Necochea, Provincia de Buenos Aires


En la costa argentina existen una serie de playas muy tradicionales y con una larga tradición turística. Una de ellas es Necochea, que además de las actividades de turismo tiene un puerto muy importante en las cercanías, en la localidad de Quequén. Todos los veranos miles de turistas llegan hasta sus playas.

Playas de Necochea

La gran extensión de las playas, junto con un ancho que en algunos lugares puede llegar a 300 metros, le da a Necochea una presencia importante entre las localidades de la costa argentina. Si bien el agua puede ser un poco fría, la experiencia de disfrutar el mar en un clima más relajado no es algo que se pueda encontrar de manera tan sencilla en la costa argentina durante el verano.

Parque Miguel Lillo

Uno de los mejores lugares de Necochea se encuentra justo detrás de la playa. Es el Parque Miguel Lillo, de más de 600 hectáreas. Sus árboles son de gran altura, y muchos de ellos tienen más de cien años. La función original del bosque, que tiene árboles no nativos como pinos y eucaliptos, era fijar el suelo y resguardar a zonas de la ciudad del viento. Dentro del Parque hay un Anfiteatro, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Histórico Regional, y un camping. Éste último es una excelente oportunidad para visitar Necochea sin tener que gastar demasiado dinero. Y el cámping cuenta además con todos los servicios.

Las Grutas

Para aquellos que buscan lugares con más tranquilidad para disfrutar del mar, pueden llegar hasta Las Grutas, donde encontrarán una serie de grutas formadas por la erosión causada por el mar. No estarán a más de unos kilómetros del centro de Necochea, pero a la vez tendrán acceso a un ambiente muy alejado de lo urbano.

Quequén

Si optan por ir hacia Quequén, a unos 15 kilómetros del centro de Necochea, encontrarán una serie de cascadas naturales. Es un muy buen lugar para hacer picnic e ir a caminar. Las múltiples cascadas que hay en esta zona del río no superan el metro de altura, lo que permite a quienes practican deportes naúticos usar sus aguas.

En el caso de que opten por caminar por la Avenida Costanera de Necochea, llegarán hasta la escollera Sur. Y si continúan un poco más, alcanzarán la desembocadura del río Quequén Grande. La escollera en esa zona es un lugar elegido por los pescadores gracias a que hay muy buen pique de peces. Para quienes buscan tener una foto representativa de Necochea, una de ellas es el edificio del Casino. Si bien en 2001 un incendio lo daño gravemente, en los años posteriores se procedió a su recuperación.

Actividades turísticas en Necochea

Necochea tiene en la zona de la playa dos calles peatonales: la 83 y la 85. En ellas encontrarán restaurantes, bares y comercios dedicados a la venta de productos tradicionales, desde alfajores hasta souvenires. Esta zona adquiere muchamñas vida durante el verano, cuando la gran cantidad de turistas justifica la apertura de todos los comercios, y la aparición de espectáculos callejeros

Cómo Llegar?

Necochea es una playa que se encuentra bastante alejada de Buenos Aires, a algo más de 500 kilómetros. Se puede llegar hasta ella en los servicios regulares de buses desde la terminal de Retiro. También se puede llegar en avión hasta Mar del Plata y desde allí seguir en bus.

Autor: Jorge Gobbi @morrissey

Fotografía: Pablo Curras, dr_pablogonzalez,[luis], gonzalo_ar, eMaringolo

Anterior Turismo en Arraial D'ajuda
Próximo Barracas, Buenos Aires