Parques Nacionales y Naturales en el Caribe


La posición geográfica de Colombia en plena zona tórrida, sobre la línea ecuatorial, sus dos costas tanto en el mar Caribe como en el Pacífico, los Andes que terminan su recorrido en el país para dividirse en tres cordilleras formando nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles; sus planicies y selvas, hacen de Colombia un país sin comparación con variedad de climas y más de 314 tipos de ecosistemas.

image

Gracias a esta diversidad, Colombia cuenta con 58 áreas naturales protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Naturales. Estas se dividen por regiones, la Amazonía, Andes nororientales, Andes occidentales, Región Orinoquía, Región Pacífico y Región Caribe.

Región Caribe

Esta comprendida por 7 departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y la sub-región de Urabá. El Caribe colombiano es sin lugar a dudas uno de los destinos más visitados por los turistas en el país y es que además de la belleza de sus playas, cuenta con 13 de los Parques Nacionales Naturales:

  • Parque Nacional Natural Tayrona
  • Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
  • Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
  • Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo
  • Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona
  • Parque Nacional Natural Corales de Profundidad
  • Santuario de Flora y Fauna Los Colorados
  • Santuario de Flora y Fauna El Corchal ¨El Mono Hernández¨
  • Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
  • Parque Nacional Natural Paramillo
  • Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon
  • Parque Nacional Natural Macuira
  • Vía Parque Isla de Salamanca
image

Sin lugar a dudas uno de los más conocidos es el Tayrona, perteneciente al departamento del Magdalena. Ofrece magníficas playas, más de 350 especies de algas y más de 100 especies de mamíferos. Es un santuario natural donde la selva tropical se une con el mar. Por estar situado a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, la variedad de flora y fauna, sus bosques secos, húmedos tropicales, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos, hacen de esta región un lugar único.

Los Corales del Rosario y de San Bernardo es uno de los destinos predilectos ya que está a tan solo 50 kilómetros de Cartagena de Indias. Está formado a su vez por 28 islas, una pequeña plataforma compuesta por sucesivas formaciones coralinas a diferentes profundidades. Una de sus principales atracciones son los arrecifes coralinos, donde habitan cientos de animales, peces, crustáceos, algas calcáreas, esponjas, lirios de mar, anémonas y que son posibles de observar, sin tener que sumergirse demasiado.

Más al norte, en la Guajira se encuentra el Parque Nacional los Flamencos, una zona de bosque seco tropical con ciénagas y lagunas, donde es posible el avistamiento de las aves que le dan nombre al parque, caracterizadas por su plumaje rosa que alcanzan hasta 1,40 metros de largo.

image

La Sierra Nevada de Santa Marta es por su parte la formación montañosa litoral más alta del mundo, alcanza una altura de 5.775 m.s.n.m contando con nieves perpetuas a tan solo 42 kilómetros del mar Caribe. Es la cuna de la civilización indígena Tayrona, la más monumental y singular del país. En este lugar habitan alrededor de 30.000 indígenas. Está declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, del hombre y de la Humanidad en el año 1979.

El Parque Natural Old Providence McBean Lagoon, hace parte de la zona insular del país, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Está conformado por una colina aislada con grandes pendientes que alcanza los 150 msnm conocida como Iron Wood Hil y una batea aluvial que forma el manglar McBean. Cuenta con una barrera de arrecifes y dada su extensión, se gana el puesto a la más extensa del Caribe después de la de Belice. Estas formaciones le dan al mar variadas tonalidades que hacen que sea conocido como “El mar de los siete colores”.

Se recomienda antes de visitar cualquiera de estos lugares, consultar en el sitio web del Sistema de Parques Naturales por el estado de la zona, ya que por el permanente trato que se le da a estos santuarios de flora y de fauna, en algunas ocasiones los parques se encuentran temporalmente cerrados al público.

Autor: Valery Rojas @chanteler

Fotografía: Juan Diego Castillo Ramírez, Alma Apatrida

Anterior Actividades Para Hacer en Anapoima
Próximo ¡Mejore su anuncio para tener exposición extra con estos consejos esenciales!