San Telmo, Buenos Aires


San Telmo es uno de los barrios más populares entre los turistas que visitan Buenos Aires. Al encontrarse muy próximo al centro histórico de la ciudad, y contar aún con muchos edificios que se encuentran entre los más antiguos de Buenos Aires, muchos llegan hasta allí en caminatas o en tours. El barrio de San Telmo está limitado por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras. Se puede llegar caminando al barrio con sólo hacer unas pocas cuadras por algunas de las calles que salen desde la Plaza de Mayo hacia el sur.

El aspecto arquitectónico de San Telmo se debe a que durante el siglo XIX fue la zona donde habitaba la clase alta porteña. La epidemia de fiebre amarilla de 1871 fue particularmente grave en esa zona de la ciudad, y por ello muchos ciudadanos con buenos ingresos optaron por alejarse e ir a vivir a la zona norte. Las grandes casas de la zona de San Telmo fueron alquiladas a los inmigrantes europeos que comenzaban a llegar. Fue el comienzo del fenómeno del “conventillo”, grandes casas donde las familias compartían una habitación entre varios miembros. El barrio adquirió así características populares, pero también una gran parte quedó sin mayor inversión inmobiliaria y con aspecto abandonado. Algo que recién comenzó a revertirse a partir de la década del ‘90 y el comienzo del interés del turismo internacional por la zona.

Hoy San Telmo es una de las zonas mejor conservadas de Buenos Aires, con una gran presencia de casas con más de un siglo de existencia. Muchas de sus calles aún están empedradas con adoquines. Entre las atractivos del barrio que se puede visitar están las tiendas de antigüedades y de diseño, que se encuentran en particular por la calle Defensa y otras cercanas. A eso le pueden sumar una feria de antigüedades y artesanías en la Plaza Dorrego. Los fines de semana la feria se extiende a lo largo de la calle Defensa. En esta feria encontrarán muchos puestos con antiguedades y productos tradicionales de Argentina. También encontrarán muchos artistas callejeros, como músicos, bailarines, titiriteros y estatuas vivientes, en particular en las zonas cercanas a Plaza Dorrego. San Telmo también tiene algunas de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Circuito San Telmo

Para los interesados en la cultura popular argentina, pegado a San Telmo, en el barrio de Monserrat, se encuentra el Paseo de la Historieta Argentina. Se trata de un circuito callejero que homenajea a los personajes de las historietas más importantes de la historia argentina. En el cruce de Defensa y Chile se encontrarán con Mafalda, el personaje de Quino, sentada en un banco, lo que les permitirá tomarse una foto junto a ella. En las calles cercanas encontrarán otros personajes como Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, El Loco Chávez, Clemente, Don Fulgencio y Patoruzú.

Un punto cultural importante en el barrio de San Telmo es Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) Este edificio, de fines del siglo XIX, fue un depósito de una empresa tabacalera. En 1980 fue adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y en 1989 se trasladó aquí la sede del MAMBA. El museo cuenta con obras de artistas argentinos de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Henri Matisse, entre otros. La actual versión del MAMBA fue producto de la refacción y puesta en valor de su sede, que se reinaugurí en 2010.

Otro lugar de interés es el Parque Lezama, que cuenta varias esculturas y un llamativo monumento a Pedro de Mendoza, fundador de la Ciudad de Buenos Aires. En los alrededores del parque se encuentra el Museo Histórico Nacional. Y en la esquina de Brasil y Defensa se encuentran dos de los bares más tradicionales de la Ciudad: El Británico y El Hipopótamo.

Autor: Jorge Gobbi @morrissey

Fotografía: blmurch, travfotos, matthewpb

Anterior Playas Para Disfrutar el Verano en Argentina
Próximo Un Paseo por el Rio y las Estancias del Interior de Buenos Aires