Turismo en Arraial D’ajuda


Una de las características de muchas playas brasileñas es que se encuentran cerca de centros urbanos importantes, y a pesar de su aspecto marcado por la naturaleza, no son difíciles de visitar. Este es el caso de Arraial D’ajuda, en el estado de Bahía

Arraial D’Ajuda está separada de Porto Seguro por un río, la playa es desde hace un buen tiempo un espacio con gran cantidad de turistas. La temporada alta, desde fines de diciembre y hasta carnaval, más Semana Santa y los fines de semana largos, es muy concurrida, por lo que es más recomendable llegar a la zona con una reserva de alojamiento. Fuera de la temporada alta es una zona muy tranquila y apta para descansar.

Una característica de las playas de estas zonas es que muchas veces cerca de la costa se pueden encontrar muchas formaciones rocosas. Éstas pueden quedar ocultas, en particular durante las mareas altas, así que hay que cuidarse mucho a la hora de entrar al mar. En la zona también van a encontrar muchos erizos de mar, por lo que les convendrá contar con calzado adecuado. Si quieren recorrer las playas, se pueden alquilar cuatriciclos.

Fotos usuarios Instagram: @ronalderaa, @andraadelola, @heliorubens74

Para aquellos que buscan almorzar o comer algo en la playa, a lo largo de la costa encontrarán muchos lugares donde pedir comida. Al igual que otras playas de la zona, lo que van a encontrar es más que nada platos preparados con productos de mar. Si van en los meses más calurosos, seguramente van a pedir algunas cervezas para pasar el rato.

Excursiones en Arraial D’Ajuda

Para aquellos que buscan excursiones, hay varias alternativas, pero preparen la billetera porque los costos, en particular en temporada alta, no son económicos. Hay recorridos para hacer en vans hacia playas como Espelho y Rio da Barra. Cerca de Arraial hay una reserva indígena que puede visitarse. También se puede contratar el city tour hacia Porto Seguro.

Una vez que ya hayan pasado una buena cantidad de tiempo en Arraial D’Ajuda y quieran cambiar un poco de aire, una buena alternativa es llegar hasta Trancoso. Hay transporte público que une ambas localidades, con buses cada media hora. Averiguen bien a que hora sale el último servicio, los horarios cambian en diferentes momentos del año. La playa en esta zona es menos concurrida que las de Arraial. Hay alojamientos en la zona, así que si lo desean pueden quedarse a pasar la noche en esta zona.

Cómo Llegar

Para llegar hasta Arraial D’Ajuda una de las formas es llegar en avión hasta Porto Seguro. De allí hay 4 kilómetros hasta la zona donde sale el transbordador hacia Arraial D’Ajuda, y que pueden hacer en taxi. Luego, al llegar de cruzar el río Buranhaém, hay otros 4 kilómetros hasta llegar al centro del pueblo, que pueden llevarse a cabo en transporte público. En el caso de que quieran llegar en bus, hay muchos servicios que llegan hasta Porto Seguro desde Belo Horizonte, Brasília, Salvador, Recife, San Pablo, Rio de Janeiro y Vitória. Luego desde allí se trasladan hasta Arraial. También hay buses directos desde Eunápolis.

Autor: Jorge Gobbi

Fotografìa, licencia CC: https://flic.kr/p/8ftgtY, https://flic.kr/p/7Ghd9E

Anterior Parque Nacional Talampaya
Próximo Necochea, Provincia de Buenos Aires