Villa General Belgrano, Córdoba


Villa General Belgrano es una localidad cordobesa situada 90 kilómetros al sur de la capital de la provincia, la ciudad de Córdoba.  Es conocida por ser un centro turístico cada vez más relevante, y por organizar uno de los Oktoberfest más importantes de Argentina. Su ubicación también es privilegiada, al encontrarse situada en una hermosa zona de sierras y muchos arroyos en el Valle de Calamuchita. Sus primeros habitantes fueron emigrantes alemanes, por lo que su arquitectura guarda mucha relación con las tradiciones de ese país.

Fiestas

Las principales fiestas también guardan relación con las costumbres culinarias alemanas. En abril se celebra la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa; en julio, la fiesta del Chocolate y la Repostería Alpina; y por último, en octubre se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Cerveza, el tradicional Oktoberfest. De todos modos, la localidad ofrece la oportunidad de saborear los platos tradicionales de la comida y repostería alemana durante todo el año.

Pozo Verde

Pero para aquellos que quieran tener más contacto con la naturaleza, hay una serie de recorridos en los alrededores de Villa General Belgrano. Por ejemplo, una excursión muy tradicional es Pozo Verde, una olla natural creada por la erosión, en medio de una gran vegetación. Por el mismo sendero se puede ir hacia Cerro Mirador, que ofrece vistas panorámicas del valle. El sendero que lleva a ambos lugares se abre a algo más de medio kilómetro de la localidad. El paseo completo se puede realizar únicamente caminando, pero se puede llegar hasta la entrada en vehículo. Se trata de un sendero de baja dificultad, que no ofrece demasiados problemas al tener grandes pendientes.

Cristo Grande

Otro atractivo es el Cristo Grande, tallado en madera, de dos metros de altura y ubicado en un lugar elevado. Se puede llegar hasta el lugar en auto, bicicleta o caminata. La figura fue tallada alrededor de 1940, y ha sido restaurada recientemente. El Cristo Grande se encuentra en el camino a la localidad de La Cumbrecita, a unos cuatro kilómetros de Villa General Belgrano.

El Paseo de los Arroyos, por su parte, está a apenas dos cuadras del centro, y se puede realizar Caminando o en bicicleta. Podrán conocer los tres arroyos que pasan por la localidad: El Molle, El Sauce y La Toma, en un recorrido que no excede un kilómetro. Es una buena alternativa recorrer el pueblo, gracias a ofrecer un sendero con mucha vegetación, en medio de la tranquilidad. Es un buen espacio para realizar ejercicios físicos.

En la zona de las Sierras Chicas se puede visitar además el cerro de la Virgen y el Pico Alemán, en ambos casos en un recorrido ascendente a pie. Desde estos lugares se puede tener una muy buena vista de Villa General Belgrano. Este sendero ofrece algo más de dificultad, ya que hay ascender 1700 metros hasta la parte superior, lo que toma alrededor de una hora. El recorrido sólo se puede realizar a pie. En los meses de verano la temperatura es bastante elevada, por lo que se recomienda hacerlo en las primeras horas del día. Es necesario llevar protección para el sol, sombrero, y agua, ya que en el camino no encontrarán arroyos.

Cómo Llegar

Para llegar a Villa General Belgrano desde Buenos Aires, el recorrido más cómodo es viajar en avión desde el Aeroparque de Buenos Aires hasta el aeropuerto de la ciudad de Córdoba. Hay servicios regulares prestados por Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina. Desde allí hay servicios de buses, que tardan alrededor de 45 minutos en llegar hasta Villa General Belgrano.

Autor: Jorge Gobbi @morrissey

Fotografía: benontherun.com, Leonardo Dell’Aquila, javiergzlez,

Anterior Barracas, Buenos Aires
Próximo Pozos Azules en Villa de Leyva